miércoles, 26 de octubre de 2022

“Se convirtió en un prisionero de guerra y no supe nada mas de el”



Por los 40 años de Malvinas cumplidos el 2 de abril, en la escuela Santa Teresa de Jesús se propuso a no dejarlo pasar como una fecha más y adentrarnos más en este sangriento suceso histórico. 

En este trabajo nos propusimos a hablar con un familiar de un ex combatiente para poder ponernos en el lugar de aquellos que se quedaron en la espera y el recibimiento de aquellos padres, hermanos, hijos, tíos, argentinos que partieron en representación de su nación. 
Tuvimos el placer de hablar con uno de los ex combatientes y su esposa, con la intención de conocer el testimonio de la esposa especialmente.
a continuación, se encontrara la charla realizada con la esposa 

Agustin: cuanto tiempo antes de Malvinas conociste a Walter?
Estefania: lo conocí en 1974, 8 años antes de Malvinas 
Agustin: usted sabia que el iba a ir a Malvinas? 
Estefania: no, me entere por la radio en el momento que lograron tomar el control de Malvinas, al principio pensé que el no quería preocuparme y por eso no me dijo nada pero cuando el volvió, me dijo que el tampoco sabia que iba para allá, me conto todo lo que sucedió 
Agustin: que es lo que le conto?
Comienza a hablar Walter: “en la semana del 26 de marzo nos avisaron que íbamos a hacer una prueba de armamento en Malvinas con los ingleses, nos llevaron al sur, a Rio Gallego, donde zarpamos el 29 de marzo, nosotros no éramos boludos, nosotros sabíamos bien que algo no andaba bien, había demasiado armamento para ser una simple prueba, estábamos yendo a otra cosa y esa cosa no era nada bueno; fuimos con el comandante y el nos dijo que tomemos una copa de wiski antes de que el comience a hablar… sus palabras fueron… “desde este momento estamos en guerra con los ingleses” en ese momento todo cobro sentido.
Agustin: como transito ese lapso de tiempo donde el estuvo en Malvinas 
Estefania: estaba anonadada, con miedo, impotencia y tristeza, mucha tristeza. Me la pasaba frente a la radio o al televisor junto a mi hermana donde recibíamos todas las noticias sobre todo lo que sucedían en Malvinas 
Agustin: escribió o recibió alguna carta?
Estefania: Sí, recibí varias, él me escribía siempre, pero las cartas mías, él no las recibía. No sé si no salían del continente las cartas, las encomiendas, no sé.
Agustin: Y las cartas de él, te acordás qué decían?
Estefania: Que me extrañaba, le hacía dibujitos a nuestro hijito, les dibujaba el arco, el nene pateando la pelota. Mandaba que él estaba bien, que no me preocupara, que estaba escribiendo a la luz de las velas, todas cosas así.
Agustin: Cada cuánto recibías cartas de él?
Estefania: De él recibí varias, por ahí me escribía una por semana  y yo las recibía. La última fue un mes antes de terminar la guerra, cuando estaba prisionero.
Agustin: Y que pensaste ahí?
Estefania: Bueno, yo siempre pensé que él iba a venir vivo. Nunca pensé que podía pasar algo, jamás. Yo sabía que él iba a venir vivo. Y ya cuando el último mes no supe más nada, pero yo sabía que él estaba vivo. Yo sabía Porque, él ha tenido muchos accidentes, porque él, como militar era paracaidista, tuvo muchos accidentes de quebraduras, tiros en la panza, en el hombro, quebraduras de costilla, de todo…  Entonces es como que yo estaba acostumbrada a que por ahí le pasara algo y lo tomé con tranquilidad. Porque estoy acostumbrada. Él me ha formado.
Agustin: Y después que estuvo prisionero cuanto tiempo estuviste sin comunicación con él?
Estefania: Un mes. El último mes. Ese último mes no supe más nada de él.
Agustin: como reacciono cuando el volvió?
Estefania: tuve una gran cantidad de sentimientos encontrados, donde no sabia ni que decirle, tenia ganas de abrazarlo y no soltarlo, pero el al volver paso casi un mes en el regimiento, solo podía verlo los domingos desde las 1 hasta las 6 de la tarde. De todas formas el simple hecho de saber que el estaba aquí, sano y salvo ya me dejaba tranquila 


Toda la charla entre el ex combatiente junto a su esposa y nosotros estuvo cargada de emociones, tanto positivas como negativas, pero nos dejo una lección, la cual consiste en nunca rendirnos ante los improvistos que la vida nos presenta, debemos afrontar las cosas de frente y no retroceder. Por otro lado resaltamos el cariño y la tristeza con la que hablaba Estefanía, ese cariño que solo una verdadera pareja puede tener y esa tristeza que alguien que fue alejada de un ser muy querido puede tener…




Integrantes:
Agustin Flores 
Luciana Bastino 
Valentina Oliva 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INTENTO DE ROBO EN LA CASA DEL EMPRESARIO MANUEL BASCOY EN GOYA

 Con un soplete intentaron robar caja fuerte de un conocido empresario de Goya. Este domingo a la siesta, hubo un intento de robo en la casa...