La siguiente noticia puede ser fuerte para algunos usuarios. leerlo bajo discreción.
Las afecciones mentales son enfermedades que alteran el comportamiento, el estado de ánimo y los pensamientos. Afectan a más personas de las que creemos y se han multiplicado a causa de la pandemia.
Transtornos que afectan nuestros pensamientos y comportamientos.
Las causas de cada situación varían y también varía según cómo se presenta en cada persona y según el tratamiento que esta persona haga. Pero para que todos conozcan los síntomas y los posibles tratamientos, es necesario que se hable más sobre el tema, que se divulgue información y que se hagan campañas de concientización sobre los efectos que tienen la depresión en las personas. actualmente hay una ley, donde estipula que se debe de hablar del tema.
El aislamiento y el largo cierre de los colegios agudizó la depresión y los suicidios en chicos y jóvenes. Sobre todo en los varones. en las secundarias de Argentina ni siquiera se habla de salud mental. Cambios de ánimo, trastornos alimenticios, melancolía, aislamiento, cortes en brazos, adicciones. Reacciones visibles que muchas veces están tapadas por un preconcepto pesado: ser adolescente.
Los cortes y autolesiones en el cuerpo suelen ser frecuentes en la adolescencia y no implican necesariamente un riesgo de suicidio. Asimismo, la ideación suicida es un tipo de respuesta o reacción habitual en personas que no pueden ver otra salida. su gravedad reside en la persistencia y/o estabilidad temporal. No obstante, no debe minimizarse ya que, a través de ella, los/as adolescentes exponen situaciones de vulnerabilidad, malestares físicos y emocionales. Desde Salud identificaron algunas de las señales de alarma en niños y adolescentes: enojo reiterado y sin sentido, irritabilidad, la tristeza persistente y constante, falta de concentración y/o dificultades graves en la escolarización, dificultad para dormir o comer, aislamiento, desconexión del grupo de pares, sensación de soledad e Ideas o pensamientos extraños.
ninguna causa o situación estresante es suficiente para explicar un acto suicida. Con mayor frecuencia, varios factores de riesgo actúan acumulativamente para aumentar la vulnerabilidad al comportamiento suicida. A la vez, la presencia de factores de riesgo no necesariamente conduce a un comportamiento suicida.
La clave ante una situación de alarma es buscar ayuda y tener acceso a esa ayuda. "Estar atentos es la forma de acompañar. El diálogo no es un interrogatorio, sino compartir un momento. Si la persona no accede a realizar un tratamiento no hay que obligarla. Seguir acompañando y dialogando, mientras uno mismo realiza una consulta con un profesional", detallan desde Salud.
Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus en https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/, donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.
Por: Gomez Zaleski Nahiara, Medina Juliana, Vega Lucas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario